lunes, 9 de diciembre de 2013

Segundo día



Sábado 18 de mayo de 2013

Tenía previsto salir sobre las ocho de la mañana, así que a las siete ya estaba en planta con el mayor nudo que quepa en un estómago. Por fin empezaba el viaje que tanto había soñado, el que me había tenido concentrado los últimos seis meses. Pero cuando me levanto estaba cayendo agua como si se hubiese roto el cielo, por lo que decido dormir un poco más a ver si escampa. Por fin deja de llover y las nueve de la mañana puedo comenzar mi VIAJE.

Tomo dirección a la autopista que baja al sur y mi GPS con cartografía libre “mapas.alternativaslibres.es” me lleva como por un rail. Ya iba más que avisado, así que, tal y como fue a lo largo de todo el camino, a la entrada de cada pueblo o ciudad, parece ser que han regalado radares de trípode,  así que a la entrada de al autopista había uno, tal y como correspondía,  y  todo sin problemas si respetas la velocidad.

No paré en Asilah pues ya lo conocía y al no ir con mis amigos no iba a repetir, así que lo cambiaría por Larache, donde mi abuelo pasó un tiempo. Durante parte del camino llovió e hizo viento fuerte (ja, ja, ja… más adelante descubriría que todo es relativo y ahora ya no llamaría viento fuerte a esto).

En Larache había un decathlón (del bueno, no el de las tiendas Quetchua), así que estaba todo cortado, pero al decirle a un policía que mi abuelo había estado allí me dejó pasar hasta el mismo centro. “Desde aquí Shokram”.



Todavía conservan los nombres nuestros en diversos edificios de la plaza central





Una de las cosas que he aprendido en este viaje, ha sido, como qué es lo que es realmente importante, va cambiando conforme nuestras necesidades lo hacen. De esta forma acabamos relativizando cosas que un poco antes eran un mundo. Para mí, que comienzo en este tipo de viajes, ha sido algo increíble ir viviendo este cambio a lo largo del camino.

Salí de Larache en dirección Souk El Arbaa, donde haría mi primer descanso, como lugar no merece la pena, es sólo un lugar de paso. Cuando paré a tomar el refresco me dejé las llaves en posición parking, así que al montarme, no tenía batería. Aaaaahhhh¡¡¡¡… Pero esta fue mi primera gran lección “la gente en un 99,99% es buena”. No tardó ni 30 segundos en venir un chaval a ayudarme a empujarla y tras dos intentos sin conseguirlo… tardó otros treinta segundos en hacerme de traductor para buscarme una batería que diera corriente a la mía, ya que le expliqué que directo a la moto no...

Increíble cómo se portó esa gente conmigo y con mi viaje…en unos cinco minutos estaba en  camino “Desde aquí Shokram”.

El paisaje por estos lugares es muy parecido al de mi querida Andalucía.  En Sidi Kacem había olvidado meter uno de los puntos en mi GPS y “me equivoqué de ruta”. Lo digo así porque esto permitió que entrara por el sur hacia Moulay Idriss, con unas vistas fabulosas desde este lado, que no hubiese tenido probablemente por la ruta “buena”.

Todavía sin comer aunque eran las tres (española) llegué a Volúbilis, unos de los puntos clave del viaje. No lo he dicho, pero en este viaje había una serie de puntos que eran objetivos indispensables.












Decidí que era tarde y que era mejor hacer merienda cena, así cuando salí de Volúbilis me dirigí del tirón a Meknes

De nuevo gracias a mi GPS, localicé el Riad en unos instantes, a pesar de estar metido en la medina, por la que por cierto me metí con la moto ¡qué macarra! Este riad lo tenía reservado y las expectativas se cumplieron. El único problema es lo que decía en www.booking.com: “parking publico a cien metros”, ! joder, y tan público ¡ como que era en una plaza cercana. Vigilado por una persona ¡Dios! ¿ mi moto estaría a la mañana siguiente”…?

Pues sí, nuevamente con esa mentalidad desconfiada…La gente es humilde pero encantadora, le dije que le pagaba a la mañana siguiente y dijo “vale”. A la mañana siguiente estaba otra persona y todo genial ( seguro que alguien de un pais civilizado y con glamour no hubiese pensado en engañarles verdad?...). De nuevo Shokram

Meknes es una ciudad muy bonita (para mi, más que Fez). Tiene un palacio imperial, una plaza similar a la del Fna de Marrakesh pero sin tanto jaleo y una de las medinas más bonitas que he visto, además de otros monumentos.



Lago y caballerizas

Bab El Mansur

Mini plaza de Fna


Esta foto la tomé paseando hacia las caballerizas, es muy bonita porque mezcla las espinas con la belleza, ¿puede ser mi próximo destino? “Escocia”?



 Las carreteras de este tramo (tipo N) todas buenas, más o menos como una nacional de aquí.

2 comentarios:

  1. Vale, ahora mejor, así, un poquito mas largo que nos gusta que nos cuentes que ves y QUE SIENTES. Las fotos preciosas y con esa estupenda luz de después de la lluvia y medio despejado.
    Gassss

    ResponderEliminar
  2. Nos pararemos en Volúbilis la próxima con más tiempo vale??

    ResponderEliminar